Tipo de sitio web

Cuando recibimos solicitudes acerca de una página web, lo primero que preguntamos siempre es ¿qué tipo de sitio web necesita?

Pocas veces obtenemos una respuesta clara, es por eso que en este artículo queremos despejar algunas dudas…

Pero primero, un poco de historia.

La evolución web

Originalmente, las páginas web eran solo informativas, una de las razones de esto era que antes de que el internet estuviera disponible para el público en general, solo era usado por instituciones educativas y de investigación, además de agencias del gobierno, quienes solo compartían información en texto. En la actualidad, con la evolución del internet, las páginas web han dado un cambio radical para tratar de cubrir las necesidades de las empresas, así como las expectativas de los usuarios.

Revisemos algunos tipos de sitios web:

  1. Sitio web informativo no editable (comúnmente llamado estático).
  2. Sitio web editable (también llamado dinámica).
  3. Sitio web editable con un framework que permita la administración fácil de contenidos.
  4. Sitios de comercio online (generalmente integrado con Paypal o pasarela de pagos).

Ya, ¿pero cuál es la diferencia entre cada uno?

Tipos de sitios web

Sitio web informativo:

Un sitio web informativo contiene las partes más importantes de tu negocio. Es como un brochure virtual. Generalmente es la manera en la que la mayoría de empresas empieza su aventura online.

Por ejemplo, si tienes un negocio que se dedica a realizar consultorías, lo básico que tendrías que mostrar en tu página web sería información sobre tu empresa, cuáles son tus servicios, fotografías, videos y dónde contactarte. Algunos cuentan también con galería de fotos para promocionar sus productos.

Si una vez realizada tu página web el contenido no se actualizará ni se cambiará, estaríamos entonces ante un sitio web estático. Por el contrario, si se harán actualizaciones (las cuales son realizadas directamente en el código), o si la información que se muestra es el resultado de una interacción con el usuario, esta página sería dinámica.

Websites editables con gestor de contenidos:

Cada vez va creciendo más el número de empresas que optan por esta alternativa, donde ellos mismos puedan realizar los cambios o actualizaciones (a lo que contenido se refiere) a sus propias webs. Un ejemplo de este tipo de web son los muy conocidos blogs.

Ahora, es probable que te preguntes, ¿qué es un gestor de contenidos?

CMS_logos

Un CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) es una herramienta web que le permite a cada usuario autorizado realizar cambios en su website. La idea de esto es que las actualizaciones diarias necesarias sean realizadas por el mismo cliente, quien, típicamente, no tiene experiencia en lenguajes de programación web.

Actualizar el contenido es tan fácil como editar un archivo en Word. Es escribir el nuevo contenido de la página, añadir imágenes, y prácticamente controlar qué es lo que aparece en la página web.

Cabe señalar que para la implementación de este sistema es recomendable contar con un programador o diseñador web que se encargue de la instalación, configuración, acceso de usuarios, etc., y lo deje listo para añadir el contenido.

En el mercado podemos encontrar varios CMS disponibles, entre los que se encuentran: WordPress, Joomla!, Drupal, y uno de los más nuevos que, además, viene integrado con una plataforma de marketing, Hubspot.

Sitios de comercio online:

¿Les suena conocido Amazon, eBay? Bueno, estas son algunas de las websites de comercio online más conocidas en el mundo. Cada vez más las tiendas físicas están optando por tener una versión online para ofrecer sus productos y venderlos no solo en su país de residencia, sino en todo el mundo. ¿Cuál es la diferencia entre este tipo de web y la informativa? Que en un sitio de comercio online, puedes seleccionar lo que quieres comprar y comprarlo sin salir de tu casa.

CMS_tipos de sitios web

Aplicaciones web

 ¿Buscas más que mostrar tu información y recabar datos de tus clientes? Probablemente lo que necesites sea una aplicación web. Generalmente estas son diseñadas a medida para el cliente, integrando diversas API que permitan al usuario acceder a un servidor web a través de un navegador sin necesidad de instalar ningún software en su equipo.

Seguramente has interactuado con alguna de ellas sin saber que se trata de una aplicación web, aquí te dejo algunos ejemplos:

  • Seguimiento online de operaciones
  • Consulta de estados de cuenta
  • Sistema de soporte (helpdesk)
  • Encuestas
  • Webmail

Decidir qué tipo de sitio web quieres implementar en tu empresa es un paso muy importante en el planeamiento del mismo. Es necesario que conozcas todos los detalles y características de cada tipo antes de elegir uno y pasar al siguiente nivel, el diseño.

Facebook Comments
¿Te gustó? Compártelo.
Odile Francia

Odile Francia

Desarrollador web at Estilo & Redacción S.A.C.
Diseñadora web y programadora. Futura ingeniera de Redes y Comunicaciones.
Co- fundadora de Estilo & Redacción ahora posteando desde África.
Odile Francia