grabación

Hoy en día la grabación de audios es una tarea esencial para muchos profesionales, por lo que las opciones que encontramos en el mercado para satisfacer esta demanda son muy variadas, no solo por la amplia gama de modelos que existen, sino también por la variedad de aplicativos para móvil que cumplen la misma función. Entonces, ¿cómo saber que opción es más conveniente? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene una grabadora moderna ante una app de grabación de voz?

A continuación comparamos algunos puntos que pueden serte útiles al momento de escoger:

1. El precio: Un factor bastante decisivo para muchos. Por un lado hay que considerar que el precio referido en el mercado para una grabadora digital de última generación varía entre los US$11.75 y US$60.00. Por otro lado, aplicaciones para móviles, ya sea tablet o smartphone, puedes encontrarlas también gratuitas, como Easy Voice Recorder de Digipom o QuickVoice Recorder de nFinity Inc, por nombrar algunas.

2. La capacidad de almacenamiento: Otro punto importante para decidir, pues en el caso de las aplicaciones, su almacenamiento se ve limitado al espacio libre que encuentre en la memoria del móvil, ya sea memoria interna o externa. Mientras que en el caso de una grabadora digital, van desde 2GB (1 100 horas de grabación aproximadamente), hasta 16GB con opción a ampliar con una memoria SD. Cabe resaltar que el espacio ocupado por un audio depende del formato con el que se haya grabado y la calidad de grabación.

3. La sensibilidad del micrófono: Este es uno de los puntos menos considerados y, sin embargo, el más importante de todos, pues este determina la calidad del audio en nuestras entrevistas. Para no entrar en detalles muy técnicos propios del mundo de la electroacústica, resumiré la sensibilidad como la capacidad de transformar de manera fidedigna el estímulo de las ondas sonoras a energía eléctrica que finalmente se convierten en datos almacenables en la memoria de nuestro equipo. Normalmente la sensibilidad de los micrófonos en equipos móviles no es tan eficiente como en las grabadores digitales, ya que originalmente el radio de respuesta al ruido de los móviles es pequeño y en ángulos cerrados, pues va de acuerdo a su uso común (que es tenerlo muy cerca de la boca), mientras que en los equipos de grabación digital este radio es amplio ya que se considera captar el estímulo del sonido en ángulos más abiertos y en algunos casos hasta de 360° .

4. Capacidad para compartir información: La ventaja aquí se la llevan las aplicaciones de grabación de voz pues con solo tener disponibilidad de internet se puede subir la información a la nube, enviar a una cuenta de correo o compartir con otra persona de manera rápida y fácil. En cambio, las grabadoras digitales se valen de salidas USB o tarjetas de memoria para trasladar la información a otro medio.

En resumen, ambas opciones pueden realizar la función de grabación de voz, sin embargo, no es lo mismo grabar una clase, una ponencia, una entrevista o un dictado, por lo que antes de decidirse por una u otra es importante que consideremos la tarea para la que será utilizada.

 

Facebook Comments
¿Te gustó? Compártelo.
Juanjo Luna

Juanjo Luna

Editor de contenidos web at Estilo & Redacción S.A.C.
Escritor, fan de GoT y Vikingos, barman, fotógrafo y blogger.
Juanjo Luna